23 Características para conocer a Dios de verdad

23 Características para conocer a Dios de verdad

Solemos estar muy consientes de las obras de Dios, de sus milagros, sanidades y misericordias, constantemente pensamos en sus mandamientos, en las historias de la Biblia que nos inspiran para mejorar cada día, e inclusive meditamos en que esta pronto el regreso de Jesucristo nuestro salvador, pero a veces se nos olvida pensar en Dios mismo, en su persona, en su esencia y ser, y allí es cuando nos preguntamos ¿Quién es Dios?

En Jeremías 9:23-24 Dios mismo afirma: “Que no se glorié el sabio de su sabiduría, ni el poderoso de su poder, ni el rico de su riqueza. Si alguien ha de gloriarse que se glorié de conocerme y de comprender que yo soy el Señor, que actúo en la tierra con amor, con derecho y justicia, pues es lo que a mí me agrada”

 No hay privilegio más grande que conocer al único y verdadero Dios, frente a la experiencia de su presencia en nuestras vidas, la sabiduría de este mundo, la ciencia, el poder, la riqueza  y cualquier otra cosa que un ser humano pueda desear queda como la nada, por ello muchas personas han querido hacerse la idea de quien es Dios, y de hecho muchos piensan que Dios es para cada persona alguien distinto, pero la palabra de Dios nos muestra las siguientes características con las cuales Dios se ha identificado:

 

  1. Dios es inescrutable: esta es sin duda la mayor característica de Dios, pues él no es alguien a quien podamos conocer, definir, describir y mucho menos comprender en su totalidad: “ Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! !Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!”.  Romanos 11:33

 

  1. Dios es incomparable: En nuestro intento de tratar de comprender a Dios, debemos partir de la base de que no hay nada a lo cual le podamos comparar: “¿Con quién podemos comparar a Dios? ¿Qué imagen se puede encontrar que se le parezca? ¿Se le puede comparar con un ídolo formado en un molde, revestido de oro y decorado con cadenas de plata?”  Isaías 40:18.

 

  1. Dios es único: Él es el único Dios verdadero no hay otro fuera de Él, los demás ídolos que el hombre se ha inventado son falsos y son creación de la mente humana: “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.” Juan 17:3

 

  1. Dios es una Trinidad compuesta por Dios padre, Dios hijo y Dios espíritu santo, los tres son uno en igualdad de poder, de gloria, de propósito y de substancia, aunque la trinidad es un misterio y es una cualidad de Dios que no siempre es fácil de entender, lo cierto es que Dios se ha revelado de esa manera a nosotros a través de su palabra como se puede corroborar a través de toda la Biblia, para lo cual solo recordaremos las palabras de nuestro señor Jesucristo cuando dijo: “Por lo tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.”Mateo 28:19.

 

  1. Dios es espíritu, y al vivir en esa dimensión espiritual su naturaleza es que en esta dimensión carnal y humana no lo podemos ver, lo cual nos da la percepción de ser invisible para nosotros: “A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer”. Juan 1:18.

 

  1. Dios es inmutable, el no cambia y no puede cambiar, pues a diferencia de los seres humanos Dios si nos brinda la seguridad de ser siempre el mismo: “Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación”. Santiago 1:17.

 

  1. Dios es inmortal: Dios no tiene la posibilidad de morirse de tener fin o de terminar su vida. “Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.” 1 Timoteo 1:17

 

  1. Dios es justo: Dios sabe dar a cada cual lo que le corresponde, el no pasa por alto la maldad y recompensa al que ha hecho el bien: “Él es la Roca, cuya obra es perfecta, Porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; Es justo y recto.” Deuteronomio 32:4.

 

  1. Dios es imparcial: Dios no hace acepción de personas, no tiene favoritos a los cuales beneficie más que a otros:  “Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas”Deuteronomio 10:17.

 

  1. Dios es omnipotente: Él es todo poderoso, para Dios no hay nada imposible, Él puede hacer todo lo que quiere y le agrada, pero eso si teniendo en cuenta que el no actúa irresponsablemente sino que sus acciones siempre son el reflejo de su fiel carácter y justicia: “Y oí como la voz de una gran multitud, como el estruendo de muchas aguas, y como la voz de grandes truenos, que decía !Aleluya, porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina!” Apocalipsis 19:6.

 

  1. Dios es omnipresente: Él esta presente en todas partes y en todo momento. “¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. Si tomare las alas del alba Y habitare en el extremo del mar, Aun allí me guiará tu mano, Y me asirá tu diestra.  Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán; Aun la noche resplandecerá alrededor de mí.  Aun las tinieblas no encubren de ti, Y la noche resplandece como el día; Lo mismo te son las tinieblas que la luz.” Salmos 139:7-13.

 

  1. Dios es omnisciente: Dios todo lo sabe todo lo conoce todo lo escudriña sin importar si es el pasado, presente y futuro, aun nuestro pensamiento más profundo: “Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme; Has entendido desde lejos mis pensamientos. Has escudriñado mi andar y mi reposo, Y todos mis caminos te son conocidos. Pues aún no está la palabra en mi lengua, Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda.” Salmos 139:2-4.

 

  1. Dios es soberano: tiene propósitos que nadie puede impedir pues el reina como ser supremo: “la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores” 1 Timoteo 6:15.

 

  1. Dios es santo: En Dios no hay corrupción moral ni de ninguna otra índole de Él proviene toda separación a la inmundicia y al pecado, y por eso a Dios no le gusta la corrupción a la santidad: “Entonces Josué dijo al pueblo: No podréis servir a Jehová, porque él esDiossanto, y Dios celoso; no sufrirá vuestras rebeliones y vuestros pecados”. Josué 24:19.

 

  1. Dios ha sido comparado como un fuego consumidor: “Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia; porque nuestro Dios es fuego consumidor.” Hebreos 12:29.

 

  1. Dios es afable: Su esencia es ser bondadoso amable y cordial en el trato, por eso muchas veces hemos dicho que es lo que solemos entender por un caballero”: “Hubiera yo desmayado, si no creyese que veré la bondadde Jehová En la tierra de los vivientes”. Salmos 27:13.

 

  1. A Dios le da tristeza y siente pena profunda por circunstancias como el pecado del hombre“Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.” Génesis 6:5-6

 

  1. Dios se enoja: Aunque el carácter de Dios y su enojo no se puede comparar con la personalidad de los seres humanos, Dios ha querido mostrarnos que a el también le da ira y que el no es implacable o pasivo ante las circunstancias que no le agradan: ”Envió sobre ellos el ardor de su ira; Enojo, indignación y angustia, Un ejército de ángeles destructores.” Salmos 78:49

 

  1. Dios es amor: Dios aparte de que tiene la capacidad de amar y de que de hecho ha amado a la humanidad con amor eterno, tiene la cualidad de ser el amor en si mismo: “El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.” 1 Juan 4:8

 

  1. A Dios le da celos: Dios quiere todo de nosotros o nada, Dios no quiere que le demos migajas o solo una parte de nuestro corazón, él no quiere compartir su amor con nadie, por eso ha permitido que nosotros sepamos que él nos cela: “¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente?”Santiago 4:5

 

  1. Dios también sonríe y le da risa: En muchos textos de la palabra por su significado etimológico se ha entendido que cuando se habla de que Dios nos resplandezca con su rostro sobre nosotros, o que deje ver la luz de su rostro sobre nosotros, se refiere a su sonrisa: “El que mora en los cielos se reirá; El Señor se burlará de ellos”. Salmos 2:4

 

  1. Dios es misericordioso: Dios siente compasión de la humanidad: ”Porque tú, Señor, eres bueno y perdonador, Y grande en misericordia para con todos los que te invocan.” Salmos 86:5

 

  1. Dios canta: Es imposible pensar que el que creo las cuerdas vocales los instrumentos musicales y ha sido fuente de inspiración para innumerables cánticos, no cante, por su puesto que Dios lo hace, y de hecho en el caso de Moisés le enseñó un cántico que todos debían aprenderse en Israel: “Jehová está en medio de ti, poderoso, él salvará; se gozará sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará sobre ti con cánticos”. Sofonías 3:17.

Sin duda en medio de la grandeza de Dios, serían muchas más las características que pudiéramos enunciar acerca de Dios, como lo es su belleza, su perfección y su ternura, lo más importante es que le podamos conocer personalmente y que podamos comprobar por nuestra propia experiencia todo lo que Dios es, y que aceptemos la invitación que nos hace constantemente de entrar con Él, cenar con Él y Él con nosotros, Dios quiere que le conozcamos y por eso se ha revelado al ser humano a través de diferentes medios, no importa quien seas tu, Dios quiere que le conozcas, pues a Dios no le importa cuantas personas seamos en esa tierra, Él esta interesado en tener una relación personal y directa con cada uno de nosotros.

 

Share

Recommended Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *