¿Cómo debo leer la biblia?

¿Cómo debo leer la biblia?

Leer la Biblia puede ser una tarea intimidante para aquellos que nunca la han leído o siente que quizás es muy difícil de entender. Aun así, para el cristiano, esta práctica debe ser parte del diario vivir. Considere estos cinco consejos básicos para leer la Biblia.

Antes de empezar a leer la Biblia, recuerda que es bueno orar y pedir que Dios te ayude a entender lo que vas a leer y que te ayude a mantener un corazón abierto a sus enseñanzas.

1. Escoge una buena versión

Hoy tenemos muchas versiones de la Biblia gracias a organizaciones que se han dedicado a traducir y publicar estas escrituras. Es importante escoger una versión que puedas entender bien y que te ayude a hacer sentido de lo que lees. Dos versiones populares y fáciles de leer son la Nueva Versión Internacional de Bíblica y la Reina-Valera Contemporánea. Muchas biblias vienen con notas de estudios y algunas son específicas para mujeres, hombres, jóvenes, parejas, etc. Hay muchas opciones para cada persona.

2. Familiarízate con el texto

La Biblia es una colección de libros y cada uno de estos libros tiene un propósito. Algunos son libros de historia como los libros del pentateuco en el antiguo testamento, o los evangelios y Hechos en el nuevo testamento. Otros, como los Salmos, son oraciones y alabanzas. También están los libros proféticos como Isaías y Daniel, y las cartas que escribieron algunos de los apóstoles a los miembros de las primeras iglesias.

Antes de empezar la lectura bíblica toma uno o dos minutos para relacionarte con el libro del pasaje que vas a leer. Muchas biblias incluyen una introducción para cada libro o división. Hazte preguntas como:

¿Quién escribió este libro? Un reconocido profeta, uno de los 12 apóstoles, un salmista, etc.

¿A quién está dirigido este pasaje? A una persona, un pueblo, una región, una iglesia, etc.

¿Por qué fue escrito este libro? Preservar la historia, profecías, dar conocer a Jesús (los evangelios), instruir al creyente, etc.

¿Qué opinas que es el mensaje total del libro? Explicar como Dios creó el mundo (Génesis), inspirar sabiduría (Proverbios), la formación de la iglesia (Hechos), la segunda venida de Jesús (Apocalipsis), etc.

Esto te ayudara a leer el pasaje bajo el contexto adecuado. A veces personas que ignoran el contexto del pasaje terminan confundidas o con una idea errónea del cristianismo. Por ejemplo, en el antiguo testamento leemos que era común que un hombre tuviera más de una esposa. Era algo aceptable en aquella etapa de la humanidad. Pero ya para los tiempos del nuevo testamento las normas han cambiado y estas son las que nos afectan hoy.

3. Lee el texto cuidadosamente

Es recomendable que primero leas el texto entero de principio a fin.  Si tienes algunas preguntas o una sección en particular te ministró, vuelve a leer esa parte despacio y hasta empieza de nuevo si quieres. Leer la Biblia toma su tiempo porque realmente lo que estás haciendo es escuchar. Cuando la lees Dios te está hablando y el merece que le prestes tu oído.

Por eso es bueno dedicar un tiempo aparte durante el día para leerla y así evitar interrupciones y distracciones.

4. Reflexiona en lo que has leído

Después de leer el pasaje pregúntate:

¿Cuál fue el mensaje principal de este pasaje?

¿Por qué quiso Dios que se escribiera esto?

¿Qué me quiere decir Dios a mí con este pasaje?

¿Cómo puedo adaptar esto a mi vida?

5. Ora y aplica lo que acabas de aprender

Al final de tu lectura ora que Dios te ayude aplicar las enseñanzas que acabas de leer. Si hay algo que todavía no entiendes o te causa confusión, pídale sabiduría y entendimiento a Dios. Continúa leyendo el pasaje y meditando en el durante la semana. Si puedes, conversa sobre el texto con un amigo de la iglesia, grupo de estudio bíblico, o con uno de los líderes de tu iglesia que pueda aportar algo más.

Por Ana Fermin

Share

Recommended Posts

Comments

  1. verdaderamente hermoso!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *