EL NUEVO SER

EL NUEVO SER

Efesios 4:17,24  Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón; los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza.  Más vosotros no habéis aprendido así a Cristo, si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús. En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.

 

Muchos están confundidos a cerca del orden. No es cambiar tu vida antes y así poder llegar a Cristo… Lleguemos a Cristo y nuestra vida (espiritual) cambiará.

Muchos cristianos confunden como ocurrió este cambio…

En este pasaje, Pablo redondea algunos de los puntos clave de cómo Dios efectúa cambios en la vida cristiana.

 

Ser Renovado en el Espíritu de Tu Mente Efesios 4:23

La transformación mental es la clave para una transformación en nuestro estilo de vida. Si tú quieres ver un cambio profundamente asentado en tu vida, requerirá de un cambio profundamente en tu manera de pensar. Estamos hablando a cerca de un cambio radical en toda nuestra perspectiva de vida. Esto está enfatizado en las palabras de versículo.23. “ser renovado” habla de un cambio profundo “…en el espíritu de tu mente” se refiere al centro de tu pensamiento tu perspectiva básica, tu forma de pensar.

Esto requiere de humildad para venir como un niño, admitiendo ignorancia, propenso a error, necesidad de instrucción, recordatorio, un entendimiento más profundo, por esto la palabra “discípulo” que significa “aprendiz”.

Cristianos más jóvenes a menudo crecen más rápido porque encuentran más fácil tener y mantener esta actitud que los cristianos más viejos, los cuales a menudo derivan en una actitud de aburrimiento “ya conozco eso”. Nada es más mortal para tu vida espiritual que eso. Y sin embargo es tan fácil caer. A menudo le pido a Dios que me humille para poder mantener la actitud de un aprendiz. El ser renovado en el espíritu de tu mente no es solamente el hecho de dominar un montón de información, es más bien dejar que Jesucristo mismo le instruya personalmente en Su Palabra y en sus aplicaciones en tu vida.

 

Despojarse del Antiguo Ser:

¿Qué quiere decir?

Es el rechazo de una manera de vivir porque me doy cuenta que sus promesa de llenar mi vida son una mentira, el mundo no cumplió con su promesa,  esta es la razón dada en versículo. 22; “corrompido de acuerdo a la lujuria engañosa”. Se nos promete que el cumplimiento de algunos deseos nos hará felices y realizados, pero esto es una mentira. No nos llenan; al contrario, nos corrompen.

 

SENSUALIDAD: Abuso de sustancia o inmoralidad sexual no satisfacen en forma duradera. Te dejan un vacío, necesitando más de la misma estimulación a corto plazo; y te atrofian tu habilidad para llevar a cabo relaciones profundas.

 

MATERIALISMO. Exactamente lo mismo que el anterior, pero más sutil y condonado por la sociedad. ¿Dónde están todos los materialistas conformes? Es aquel cristiano, que pone su corazón en las cosas que posee, en lo que puede contar, y no en las cosas espirituales, lo que hace que paulatinamente se vaya alejando de Dios, el autor y consumador de la fe, que solamente busca practicar: EGOISMO,

 

PODER Y PRESTIGIO. Debido a que entendemos esto, debemos rechazar esta manera de vivir en principio como una horrible trampa. A menudo encontraremos implicaciones obvias e inmediatas a esto.

A pesar de que llegaste a Cristo debido a que viste un vacío en esta manera de vivir, tú serás definitivamente tentado a volver a lo que estabas o tomar nuevas actitudes, por ejemplo, desde la

 

SENSUALIDAD AL MATERIALISMO. El mundo, el diablo y tu propia carne conspiran para ejercer una poderosa atracción en esa dirección. Esto no quiere decir que no estás creciendo; por el contrario lo estás. Cristo te convencerá cuando empieces a moverte hacia estas cosas como una fuente de realización personal en tu vida. Él te recordará que estas cosas no te llenarán, sino que sólo te corromperán. Cuando El hace esto, debemos estar de acuerdo con El y pronunciar un decisivo ¡NO! En este punto.

 

ADULTERIO Proverbios 6:32  Mas el que comete adulterio es falto de entendimiento;  Corrompe su alma el que tal hace.

La palabra de Dios tiene algo que decirnos sobre todas las ocasiones. Que la reprensión fiel nunca nos incomode.

Cuando consideremos cuánto abunda este pecado, cuán odioso es el adulterio en su propia naturaleza, qué mala consecuencia trae, y cuán ciertamente destruye la vida espiritual en el alma, no nos asombra que las advertencias en su contra sean repetidas tan a menudo.

Notemos los temas de este capítulo. Recordemos a quien voluntariamente se hizo nuestro fiador cuando nosotros éramos extraños y enemigos, ¿y los cristianos, con las perspectivas, motivos y ejemplos que tienen, serán perezosos y negligentes? ¿Descuidaremos lo que agrada a Dios y lo que Él recompensa bondadosamente? Vigilemos muy de cerca cada sentido por el cual puede entrar veneno a nuestras mentes o afectos.

 

Debemos tener la humildad de confiar en la  sabiduría del Señor, por sobre nuestra sabiduría o sentimientos, pero debiera estar basado en que Dios desea lo mejor para nosotros. Pero sólo esto no será suficiente. Por sí sólo, incluso si es verdad, es una moralidad negativa la cual crea un vacío. Por esto en cualquier parte donde la Biblia enseña ética, no sólo instruye en lo que no debemos hacer porque es destructivo, sino que también en qué debemos hacer para reemplazar.

 

Efesios 5:3,4. Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos; ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias.

 

Un Nuevo Ser

 

Es creada por Dios y está de acuerdo a la realidad, por lo tanto, debemos abrazar y tomar el nuevo estilo de vida que Dios ha diseñado para nosotros.

En forma general, debemos decir “Yo quiero el estilo de vida que tú tienes para mí. Muéstrame cómo es, trabaja en mi vida para darme este nuevo estilo de vida”. Si bien esto es algo que requiere de nuestra cooperación. Es por esto que necesitamos ir a Dios en forma regular en oración: pidiéndole que nos cambie, concordando con El cuándo nos muestra un área, reconociendo nuestra incapacidad, y profundizando en su poder para transformarnos.

Efe 4:23,24  y renovaos en el espíritu de vuestra mente,  y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *