Lista mundial de persecución Cristiana del 2019

Lista mundial de persecución Cristiana del 2019

Basado en un estudio de campo, La Lista Mundial de la Persecución proporciona un análisis objetivo de la situación por la que atraviesan más de 245 millones de cristianos en países donde la persecución es alta, muy alta o extrema. La persecución de los cristianos es un fenómeno complejo que tiene muchas facetas. Cada acto de persecución priva a las personas de sus derechos básicos por una razón: su creencia en Jesucristo.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA PERSECUCIÓN DE LOS CRISTIANOS

¿En qué lugares se persigue más a los cristianos?

Los cristianos son perseguidos en muchas partes del mundo. Sin embargo, como verás en el mapa más arriba, Asia y África destacan por la cantidad de países que se incluyen en la Lista Mundial de la Persecución. De hecho, 1 de cada 3 cristianos en Asia sufre persecución a nivel alto, muy alto o extremo, mientras que en África se trata de 1 de cada 6.

¿Qué es la Lista Mundial de la Persecución?

Desde 1990, la organización Puertas Abiertas ha estado elaborando año a año la Lista Mundial de la Persecución (LMP) que clasifica los países donde es más difícil vivir la fe cristiana. El informe es compilado por expertos regionales y auditado por una organización externa especializada en libertad religiosa. La LMP se acredita como el más completo y fidedigno informe de su tipo. A través de entrevistas y análisis de datos sobre el terreno, la lista proporciona una imagen exacta de las dificultades que los cristianos perseguidos experimentan en todo el mundo.

Infografía de la Lista mundial de persecución cristiana del 2019

¿Cuáles son los principales motores de la persecución?

Identificamos un total de 8 motores que motivan la persecución a los cristianos.

Opresión Islámica:

Cualquier acción violenta o no violenta que tiene como fin someter a los cristianos al dominio islámico.

Nacionalismo religioso:

Se usa la religión mayoritaria de un país (generalmente el hinduismo y el budismo, pero también el judaísmo ortodoxo u otras religiones) para sugerir que los cristianos no cumplen con los requisitos de ciudadanía.

Antagonismo étnico:

Se aprovecha algunas normas culturales y tribales basadas en una religión tradicional para sugerir que los cristianos son extranjeros.

Proteccionismo Denominacional:

La idea de mantener una denominación cristiana propia como la única expresión legítima del cristianismo en el país.

Opresión comunista / poscomunista:

La monitorización y control de iglesias a través de sistemas de registro imparciales.

Intolerancia secular:

La idea de que hay que erradicar la expresión cristiana de la vida pública e imponer un secularismo ateo.

Paranoia dictatorial:

Hacer lo que haga falta para mantener el poder, incluso prohibir las reunión de grupos organizados, como los cristianos.

Corrupción organizada y delincuencia: La creación de un clima de anarquía y corrupción como medio para el enriquecimiento personal. Los cristianos a menudo hablan en contra de estas prácticas y por ello se convierten en objetivo.

¿Cuántos cristianos sufren persecución?

Estimamos que solo en los 50 primeros países, 245 millones de cristianos se enfrentan a la intimidación, prisión o incluso muerte por su fe en Jesús. Pero si ampliamos la perspectiva a todos los países que superan niveles “altos” de persecución (más de 41 puntos sobre 100 en la puntuación para la LMP), la cifra supera los 280 millones. Eso es uno de cada nueve cristianos en todo el mundo.

Les compartimos esta infografía con los 50 primeros países que más son afectados por la persecución cristiana, incluyendo Colombia, que junto a México son los 2 países de América Latina que más se ven afectados por persecución:

Infografía de la Lista mundial de persecución cristiana del 2019

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *